¿Quiénes Somos?

Somos una familia, impulsada por el deseo de servir a otros.

La Fundación Ruth Paz es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar servicios médicos a niños de bajos ingresos. Nuestro objetivo es mejorar la expectativa de vida y la calidad de vida de los niños a través de un servicio médico eficiente y oportuno, con un personal capacitado y comprometido con el desarrollo hondureño.

Ruth Paz, nuestra fundadora comenzó su trabajo de caridad médica en 1969, trayendo equipos médicos y llevando a niños hondureños a los EE. UU. Para recibir la atención médica que tanto necesitan. En 1992, La Fundación fue registrada como una persona jurídica por la ley hondureña mediante la resolución No. 190-92. En 1999, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos otorgó a la Fundación Ruth Paz el estatus 501 (c) 3 como organización no gubernamental.

El “Hospital Pediátrico Ruth Paz” en San Pedro Sula brinda cirugías generales y especializadas. Estas cirugías son realizadas por cirujanos hondureños locales o en conjunto con brigadas quirúrgicas estadounidenses. Las cirugías diarias incluyen: hernias, vesícula biliar, quistes, orquidopexia, fimosis, plástica, ortopédica, labio leporino y paladar hendido y cirugías especializadas como: cardíaca, anorrectal, maxilofacial, cadera y escoliosis. Nuestro hospital tiene la única unidad de quemados en Honduras donde brindamos atención integral de quemados. Los niños son derivados de los hospitales públicos de la zona norte de Honduras debido a la falta de suministros médicos, medicamentos y equipos funcionales.

La Fundación Ruth Paz brinda servicios a más de 42,000 personas al año (incluidas más de 1800 cirugías especializadas) a través de sus diversos servicios tanto en la Clínica como en el Hospital Ruth Paz. Coordinamos más de 16 brigadas médicas que vienen a Honduras anualmente para brindar cirugía especializada. Estos equipos quirúrgicos visitantes también capacitan a nuestro personal médico y de enfermería hondureño en cada una de sus especialidades.

El trabajo conjunto entre personal extranjero y local promueve la misión de la Fundación de mejorar la calidad de vida de los niños mediante la prestación de servicios de salud de alta calidad, superando la atención disponible dentro del sistema público de salud. Dependemos de las donaciones y siempre estamos recaudando fondos y buscando donaciones de equipos médicos y medicamentos en los EE. UU.

Nuestra Historia

Ruth Paz nació en los Estados Unidos y nació en Detroit, Michigan. Dedicó su vida a ayudar a los necesitados y fue conocida como el ángel de la guarda de los niños de Honduras.

En 1969, Ruth Paz organizó esfuerzos para cuidar a los niños enfermos, discapacitados y pobres de Honduras. Ella jugó un papel decisivo en traer a Donald Laub de la Universidad de Stanford, fundador de Interplast y su equipo quirúrgico, para operar a niños con defectos congénitos como el primer equipo médico en venir a San Pedro Sula. De lo contrario, estos niños vivirían toda su vida con deformidades corregibles. Unos años más tarde, comenzó a llevar a niños con quemaduras graves a hospitales filantrópicos en los Estados Unidos para recibir atención traumatológica que no estaba disponible en Honduras en ese momento. Durante treinta años, Ruth llevó a los niños a los Estados Unidos para recibir tratamiento médico que de otra manera no hubieran tenido la oportunidad de recibir. En 1992 el gobierno hondureño, reconociendo sus muchos años de trabajo y dedicación, aprobó una resolución creando la Fundación Ruth Paz. En ese momento, ya había ayudado a 3.500 niños. Ruth falleció en octubre de 1996 pero su trabajo lo lleva a cabo su familia.

En respuesta a la necesidad de seguimiento odontológico y de ortodoncia para los niños sometidos a cirugía de labio leporino y paladar hendido, la Fundación abrió las puertas de la Clínica Ruth Paz en 1997. Ubicada en una zona muy accesible para las familias que viven en los barrios marginales y diques de los ríos. en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país, la clínica brinda servicios de medicina general a niños y adultos, además de atención de odontología y ortodoncia para niños menores de 18 años. Todos los medicamentos se dispensan de forma gratuita. Como lo expresó una madre soltera, “Vengo a la clínica desde mi segundo embarazo, no solo recibo atención prenatal y chequeos médicos para mis hijos y para mí, sino que también recibimos medicamentos gratis. En la Seguridad Social y los hospitales públicos, solo recibimos prescripción médica ... no tienen ningún medicamento ”.

El 15 de agosto de 2011 inauguramos el Hospital de Quemados y Cirugía Pediátrica Ruth Paz. Después de haber enviado niños con quemaduras graves a los EE. UU. Durante más de dos décadas, el Hospital Ruth Paz se convirtió en el primero en convertirse en el primer hospital en Honduras en brindar atención especializada integral de quemaduras a niños. Además, la unidad de cirugía pediátrica se convirtió en un medio para disminuir el período de espera de 14 a 16 meses para las cirugías pediátricas electivas en los hospitales públicos regionales. Los niños son remitidos desde hospitales financiados por el gobierno en la parte noroeste de Honduras debido a la falta de suministros médicos, medicamentos y equipo funcional. Actualmente, somos el único hospital especializado en quemaduras en todo el país que está completamente equipado con medicamentos, suministros específicos para quemaduras y equipos para salvar la vida de estos niños. Ofrecemos cirugías dentro de una amplia gama de ortopedia, pediatría general, maxilofacial, labio leporino y paladar hendido, hipospadias y cirugía cardíaca. Hoy, el legado de Ruth lo continúa su familia y una red de voluntarios. La Fundación Ruth Paz se ha convertido en una organización sin fines de lucro multifacética dedicada a hacer una diferencia en la atención médica para los niños desfavorecidos que vienen a nosotros de todas partes del país. Cerrando la brecha para la atención especializada de quemados y las cirugías electivas pediátricas oportunas en una instalación comparable al mejor hospital privado de la ciudad, el Hospital Ruth Paz para Niños Quemados y Cirugía Pediátrica brinda a sus pacientes jóvenes un hospital digno, limpio y hermoso. En palabras de nuestro presidente de la Fundación, “Ser pobre no significa que esté bien no tener acceso a la atención médica ... o recibir atención en condiciones precarias y de hacinamiento donde el riesgo de infecciones adquiridas en el hospital ya amenaza la vida de los niños. Aunque es una lucha diaria mantenerse a flote financieramente, el Hospital Ruth Paz está firmemente comprometido a brindar una atención digna a sus pacientes, con los mismos cirujanos y enfermeras que trabajan en los mejores hospitales privados del país.

La Fundación Ruth Paz brinda servicios directos a más de 32.000 personas al año a través de sus diversos servicios en la Clínica y Hospital Ruth Paz. También somos responsables de coordinar más de 15 brigadas médicas que llegan anualmente para brindar cirugía especializada.

Los equipos quirúrgicos visitantes también capacitan a nuestro personal médico y de enfermería hondureño en cada una de sus especialidades. El trabajo conjunto realizado entre personal extranjero y local impulsa la misión de la Fundación de mejorar la calidad de vida de los niños mediante la prestación de servicios de salud de alta calidad, superando la atención disponible dentro del sistema público de salud. Todos nuestros servicios están dirigidos a pacientes de escasos recursos, que no tienen la oportunidad de acceder a una atención médica eficiente.

"No es lo importante lo que uno hace, sino cómo lo hace, cuánto amor, sinceridad y fe ponemos en lo que realizamos. "

- Madre Teresa

Nuestra Misión

La Fundación Ruth Paz es una organización sin fines de lucro dedicada a proveer cuidados médicos excepcionales a niños y niñas hondureños de escasos recursos heridos y enfermos, complementando el proceso de curación con gentileza y dignidad en un ambiente centrado en la familia.

Resena-Historica-2.jpg

TestimonioDeAmor.jpg

Nuestra Visión

Nuestra visión es que todos los menores necesitados reciban el cuidado médico y compasión que cada niño y niña se merece.

¡Tu aporte cambia vidas!

Fundación Ruth Paz

Dedicados a brindarle la mejor atención médica a los que más lo necesitan.
#SaludParaLosNiñosDeHonduras

Correo: mercadeo@fundacionruthpaz.hn